The Nonce - The Right State of Mind+Advanced Regression

The Nonce, es mas que el album: "World Ultimate". Monumento necesario (pero nunca se convirtio en algo tan masibo) de un cierto rap californico. De la escuela Project Blowed. The Nonce, es tambien parte de las producciones de Aceyalone o Supherb en el EP "The Sight of Things". Pero The Nonce, es también y ante todo una alianza de en sueño, como no se lo hace mas. La coherencia perfecta entre el sello fragil y unico de Yusef Afloat y la seguridad estimulante de Nouka Basetype.

El equilibrio ideal entre producciones jazzy a las atmosferas envolventes y los textos refinados que huelen a una pasion por esta musica. Un sonido que es evidente. Desgraciadamente, The Nonce, es tambien una historia segada lleno por la muerte violenta de Yusef Afloat. Una muerte que logicamente habia estampado la muerte de The Nonce y donde Nouka decide cambiar su nombre a Sach para dar vuelta la pagina.

Al otro lado del espejo, "The Right State of Mind" revela la cara escondida del duo, el paso a la edad adulta. Con su mantel atmosferico, con un teclado que se pierde en un beat que brota de la oscuridad, "Test The DM" en donde frases tan simples dan vida a una produccion tan mistica. "Ever grey / Even though we live in sun rays / Fin they don t filter through the estruja ". "Old School Rap" se manifiestan en un segundo para alumbrar el cielo lluvioso que se extiende hasta perderse de vista. Mas minimalista, mas agudo, mas frio que "Advanced Regression", "The Right State of Mind" es en todo caso hipnotico y poderoso a la vez … Teclados mareantes, crujido de vinilos, vibraphones agitandose de manera extraña sobre bajos casi-mudos: todo parece mas fragil. A la imagen de "Check Book" (es el titulo del segundo promocional que ya han salido a la superficie en el pasado), el jazz se hace menos presente o visible. Y vagamos dormidos en adornos intimos en una de las representaciones mas fascinantes de un nivel sonoro de los trabajos en solitario de Sach.

La evolucion mental del duo es tan palpable. Entre dos egotrips, Sef y Nouka recuerdan los peligros de esta gente deshumanizada, hablan del caso del dinero que pudre a la gente y rememoran friamente el codigo de su comunidad que, sobre su apatia, continua sufriendo el hostigamiento combinado por una economia sin piedad y por fuerzas del orden a los perjuicios. "In this nación, all I see is separation"... Renunciaron a su acostumbrada inocencia. Y el wack emcees lo enmarcan como un grado a seguir… De nuevo, la magia de ambos amigos y el poder de atraccion de las producciones llega a glorificar una muerte que sale a flote a veces, como una sombra fugaz del triste destino de Yusef Afloat.

Al final, con estos 2 EP en forma de contraste, Sach hace un ultimo adios a su antiguo alter-ego y a su amigo ya muerto. No ahi nada que vaya demas en una produccion tan completa, una buena decena de títulos que modestamente no podian quedarse fuera de una coleccion de los archivos del miembro y fundador de Global Phlowtations… Un homenaje muy bello. Sach facilmente habria podido reunir estos dos minialbums en un solo y unico de una hora. Pero mi idea no es hablar mal sino clarificar mejor los diferentes periodos de The Nonce. Mas que nunca, The Nonce queda como una de las aventuras mas apasionantes para que los subterraneos californicos. Una aventura a la cual "Advanced Regression" y "The Right State of Mind" constituyen dos finales.

The Nonce - The Right State of Mind

The Nonce - Advanced Regression

1 comentario:

Anónimo dijo...

hechizo!!!